Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto

Lifschitz y Contigiani participaron en Rosario de la presentación. “Los comercios son un componente fundamental en el desarrollo de los pueblos y ciudades, y forman parte de la tradición de cada lugar”, señaló el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de la Producción, Luis Contigiani, participaron este miércoles del acto de constitución de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Cascos Urbanos y Centro Históricos Delegación Rosario, la primera del país que aglutina a este tipo de centros.

Lifschitz indicó que se arribó a la conformación de la Federación gracias “al fuerte impulso de la provincia, y al compromiso y la iniciativa de los pequeños y medianos comerciantes de Rosario y la región”.

Durante la presentación que tuvo lugar en la Asociación Empresaria de la ciudad, el gobernador dijo que “no hay ciudad, por pequeña que sea, que no tenga comercio. Por eso es que son el componente fundamental en el desarrollo de los pueblos y ciudades, y forman parte de la tradición de cada lugar”.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, será también el presidente de la nueva federación y como vicepresidentes fueron designados Alejandro Pastore, de Paseo Pellegrini; Nelson Graels, de Peatonal Córdoba; Marcelo Herrero, de Fisherton, y Alejando Basigalupo, de Paseo Pichincha.

“Esta Federación va a ser un herramienta para multiplicar las acciones de cada uno de los centros, no hay nada más cierto que si a los comercios le va bien, a la ciudad le va bien, y viceversa”, aseguró el gobernador.

Lifschitz pidió pensar “el desarrollo del comercio no como algo aislado, sino como parte de un proyecto que promueva el crecimiento, la redistribución de la riqueza y aliente la capacidad de consumo de todos los sectores. Tenemos que cuidar lo que tenemos y trabajar para tener cada vez una mejor oferta, porque eso ayuda al crecimiento urbano y a que todos vivamos mejor”.

Trabajar juntos

En tanto, Contigiani afirmó que “Santa Fe tiene un plus en el contexto nacional, que es su fortaleza y solidez institucional, una madurez que nos permite trabajar juntos” y destacó la “vocación” de los empresarios locales.

El ministro enumeró las acciones ejecutadas por la cartera a su cargo en beneficio del sector y valoró que en “la provincia funciona el diálogo y el consenso”.

De la actividad participaron también la intendente Mónica Fein; el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Pablo Diab; el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Elías Soso; el senador departamental, Miguel Cappiello; el secretario General del municipio de Rosario, Pablo Javkin; y el secretario de Producción y Desarrollo local, Ignacio del Vecchio, entre otras autoridades provinciales y locales, y representantes del sector.

“Descentralización urbana”

Fein felicitó a los impulsores de la medida por “asociarse y dedicar parte de su tiempo para el bien común y colectivo” y agradeció al gobernador “por impulsar una serie de políticas que permitieron articular lo local con lo provincial”.

“Es una política exitosa de descentralización urbana”, afirmó la intendente y añadió: “Estamos orgullosos del empleo que genera esta actividad, tenemos que defender los centros a cielo abierto, con empleo legítimo y decente”.

A su turno, Diab indicó que “Rosario se destaca en el ámbito nacional por sus centros comerciales”, y auguró que con la nueva iniciativa “sabemos dónde queremos ir y mostrar nuestras fortalezas”.

Federación de Centros Comerciales

El Consejo Directivo de la institución estará formado por representantes de Asociación Empresaria de Rosario, Paseo Pellegrini, Peatonal Córdoba, Centro Comercial Fisherton, Paseo Pichincha, Centro Comercial Tiro Suizo, Mendoza, Paseo San Martín Sur, Paseo Alberdi, Peatonal San Martín, Paseo Puerto Norte, Centro Comercial San Luis, Centro Comercial Bella Vista, Asociación Amigos Calle Corrientes, Paseo Industrial, Sabores de la Costa y Paseo del Siglo, entre otros. Además se sumarán centros comerciales de la Región; Villa Gobernador Gálvez, Funes, Pérez, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Arroyo Seco y Villa Constitución.

Fuente: Notife