Semana Santa 2021: 1,9 millones de turistas viajaron por la Argentina y gastaron $11.400 millones

Como turistas o como excursionistas, 4,2 millones de argentinos recorrieron el país el fin de semana. Las visitantes fueron prudentes en sus gastos, eligieron destinos cercanos, menos populares, viajaron en familia o entre amigos de confianza, cumplieron los protocolos y desembolsaron en total $14.066 millones en 4 días

lDespués de un año de pandemia, Semana Santa 2021 recuperó brillo y alentó a 1,9 millones de turistas residentes a recorrer entre el miércoles y domingo más de 100 ciudades de la Argentina.

lCon una estadía media de 3 días y un gasto diario per cápita de $2.000, el finde semana extra largo dejó ingresos directos por $11.400 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires.

lExcepto la situación sanitaria y económica, fueron muchos los factores que jugaron a favor del turismo de pascuas este año: hubo buen tiempo, la fecha cayó sobre principio de mes, los empresarios del sector se mantuvieron prudentes y flexibles en los precios y también hay que mencionar el temor a que se vuelvan a cerrar las ciudades frente a la segunda ola del covid y no se pueda viajar luego por varios meses. Los turistas repetían la frase: “viajar antes que se corten de nuevo los permisos”. Especialmente se notó en la cantidad de visitantes que eligieron lugares donde puedan a la vez reencontrarse con familiares.

lA ellos se le agregaron otros 2,3 millones de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que gastaron en promedio $1.150 cada uno, sumando un total de $2.666 millones.

lAsí, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,2 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 1 de abril y hoy domingo 4, generando un impacto económico directo de $14.066 millones.

lLa fecha estuvo cerca de recuperar los valores pre-pandemia. El último fin de semana santo fue en 2019, con 2,1 millones de turistas y 2,6 millones de excursionistas.

lSegún el Ministerio de Turismo, hasta el miércoles 31 de marzo se habían realizado 1,2 millones de certificados para viajar en estos días, uno de los requisitos para poder transitar hacia los destinos.

lA diferencia de otras épocas, el argentino se quedó a vacacionar en su país y hubo muy poco turismo internacional por el cierre de fronteras.

lEso no desmereció la fecha: hacia el lunes 28/3 ya se hacía difícil conseguir alojamientos. Los centros más elegidos fueron las localidades de la Costa argentina, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

Semana Santa 2021: turistas y excursionistas que viajaron

Fuente: CAME en base a datos propios, del Mintur, e información de Cámaras, Federaciones regionales, municipios y provincias.

Turismo de naturaleza

La temporada de verano tuvo un arranque lento, lleno de incertidumbres hasta fines de diciembre y un apresurado final con el adelantamiento del inicio de ciclo lectivo en los polos emisores más importantes. Además, el turismo interno estuvo marcado por el cambio en la forma en que el viajero elige sus destinos. Fue notorio el trabajo desarrollado mancomunadamente entre la Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura (AAETAV) y la Dirección de Desarrollo de Turismo de Naturaleza dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en el posicionamiento del sector de naturaleza en el mercado interno. Esto para generar valor y propuestas exportables que ya se están trabajando con el Instituto Nacional de Promoción Turística en miras a la próxima temporada.

lLos polos enmarcados por ambientes naturales tuvieron una mejor afluencia de visitantes. Pero a pesar del cambio en la elección de destinos naturales o periurbanos, la coyuntura facilitó la oferta informal de servicios en desmedro de la formal. Esto ocasionó importantes perjuicios a los prestadores legales que soportaron las desventuras de casi un año sin turismo. Misma conducta en la demanda se observó esta Semana Santa, con iguales problemáticas sobre la informalidad.

lViajes de cercanía, en grupos reducidos o de confianza, sumado a la elección de destinos por su vinculación a lo natural y rural, fueron la tendencia del fin de semana. La gente evito los destinos que habitualmente tienen alta concentración de gente.

lPese a algunas excepciones, las actividades recreativas destacadas fueron las caminatas, kayak, pesca deportiva, cicloturismo, mountain bike, cabalgatas, visitas a establecimientos productivos, sobre todo en Río Negro, Córdoba, Bariloche y el Litoral. Allí las personas pudieron contar con la tranquilidad del distanciamiento por sobre el amontonamiento, la calidad de un servicio individual a su prestación masiva, la elección de alojamientos en contacto con un entorno amigable y natural, y una gastronomía local.

Turistas y excursionistas de Semana Santa 2021

Qué sucedió en las provincias y ciudades

lEn todas las ciudades receptivas se buscó mucho el turismo rural y los circuitos al aire libre con paisajes y naturaleza abundante, un activo que todas las provincias ofrecen.

lProvincia de Buenos Aires: el 30% de los turistas que salieron el fin de semana eligieron destinos del distrito. El tiempo fue bueno, las temperaturas agradables y el sol estuvo presente. El miércoles por la tarde y el jueves 2.100 autos por hora circularon por la Autovía 2 rumbo a la costa atlántica, de acuerdo con datos del puesto de peaje Samborombón. Según la empresa concesionaria de ese tramo de la ruta provincial, habitualmente pasan entre 200 y 500 vehículos cada 60 minutos. En Mar del Plata, la ocupación fue buena. Si bien la gente priorizó lugares menos concurridos, las playas de esa ciudad estuvieron repletas. En Cariló, Vila Gesell, Mar de las Pampas o Pinamar, el movimiento fue bueno. Prevaleció el turismo con casas o cabañas propias. Hubo eventos, especialmente artísticos, y la gastronomía se movió bien, dadas las restricciones de ingresos de la población. Otras localidades populosas fueron Mar del Tuyú, San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Santa Teresita, Costa del Este, y San Bernardo, con precios accesibles. En el interior de la provincia, la ciudad que lució repleta fue Tandil, el director de Turismo local declaró que el nivel de ocupación fue similar al fin de semana de Carnaval y que la localidad “está colmada”. Los paseos, ferias y distintos atractivos estuvieron casi repletos. También hubo centenares de actividades que desplegaron turistas por Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Tigre, San Pedro, y Chascomús, en todas respetándose los protocolos.

lMisiones: los visitantes recorrieron distintos puntos del territorio. Bajo protocolos y usando barbijo, el parque temático de la Cruz de Santa Ana abrió las puertas para disfrutar de una de las vistas más increíbles de la selva paranaense. También Iguazú se movió con niveles de ocupación buenos, a pesar de la falta del turista internacional. Hay hoteles que llegaron al 100%. Favoreció que se amplió el cupo de visitantes para el Parque Nacional, y 5 mil personas por día pudieron recorrer las Cataratas. El polo Iguazú fue uno de los favoritos de los argentinos por estos días. La naturaleza, buen clima y la posibilidad de hacer excursiones al aire libre, fueron un plus extra para la provincia. Los mismos misioneros dijeron presente con paquetes contratados ya dos semanas antes de Pascuas. Los servicios de alojamiento como cabañas y lodges fueron los que más rápido se agotaron. Los Saltos del Moconá y San Ignacio fueron otras de los sitios más frecuentados.

lSalta: fue un buen fin de semana para esta provincia que mantiene su tradición religiosa. La ciudad capital, Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, tuvieron niveles de ocupación buenos. El distrito estuvo entre los más elegidos del país para esta fecha, con promociones destacadas, y actividades para todos los gustos.

lCórdoba: como siempre, la provincia recibió turistas de todo el país. La ocupación fue muy alta, con Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, La Cumbre, La Falda, Capilla del Monte, Huerta Grande y Valle Hermoso, con reservas que promediaron el 90%. También las localidades del Valle de Calamuchita relevadas informaron muy buen nivel de hospedaje, lo mismo con ciudades como Río Ceballos, Alta Gracia o Córdoba Capital. El gasto promedio diario del visitante rondó los $3.500, incluyendo transporte y alojamiento. Los productos y servicios más destacados en cuanto a preferencia en hospedaje siguen siendo, como en la temporada de verano, las cabañas. Y en cuanto a las actividades, se destacaron las del aire libre, cabalgatas, paseos en bicicletas, trekking, o excursiones.

lMendoza: el sector trabajo a pleno, ocupándose las más de 35 mil plazas disponibles en la provincia. Hubo muchas llegadas tanto de turistas como excursionistas a visitar parientes y amigos. Falto el turismo fronterizo, pero fue compensado de alguna manera con el local. La provincia estuvo entre los puntos más buscados el fin de semana. Algunos de los lugares más concurridos fueron el Parque Aconcagua, una de las áreas protegidas de la provincia, ubicada a 185 km de la Ciudad de Mendoza, y hogar de la cumbre más alta de América; las áreas naturales en la zona montañosa, localizada a 80 km de Mendoza capital por Ruta Nacional Nº 7 y empalme Ruta Provincial Nº 82, donde turistas y excursionistas pudieron hacer trekking o disfrutar de la naturaleza; o cabalgatas al atardecer en el Manzano Histórico en Tunuyán

lEntre Ríos: más de 85.000 turistas ingresaron al territorio solo durante el Jueves Santo. El Túnel Subfluvial y Brazo Largo fueron los dos pasos con mayor cantidad de ingresos. Pero la entrada continuó los días siguientes, determinando que la provincia tuviera ocupación casi completa, tanto de hoteles, como de cabañas y apartamentos. Los destinos con parques termales y playas trabajaron a pleno, con miles de turistas, pero también excursionistas que se acercaron a pasar el día. Las termas más requeridas fueron las de Federación, Villa Elisa, Gualeguaychú, y Concepción del Uruguay, todas con ocupación plena. Los visitantes pudieron además recorrer lugares históricos, almacenes de campo, y la naturaleza. El turismo rural fue muy bueno, especialmente para los que buscaron alejarse de las multitudes para minimizar riesgos de contagio. Las actividades al aire libre fueron otro gran atractivo, destacándose excursiones de senderismo, turismo rural, paseos náuticos o pesca entre otros.

lTucumán:  hubo buen movimiento de turistas y excursionistas que circularon alrededor de los eventos, especialmente religiosos. Los viajeros que llegaron lo hicieron en grupos de tres personas promedio, la mayoría fueron familias, o parejas. El gasto promedio por día por persona en la capital fue de $2700, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios. La procedencia de los turistas fue principalmente de provincias vecinas y residentes tucumanos. San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Yerba Buena, y San Javier estuvieron entre algunas de las localidades más recorridas.

lTierra del Fuego: fue un fin de semana tranquilo, porque faltó el turista internacional que es quien les da fuerza a los feriados. De todos modos, los turistas y excursionistas que recorrieron el distrito aprovecharon a navegar por el Canal Beagle, o el Tren del Fin del Mundo. En Ushuaia se destacó también las degustaciones de vinos.

lSanta Fe: todo el distrito se mantuvo con niveles altos de ocupación y hospedaje pleno en algunos destinos. Las más elegidos, además de Rosario, fueron las localidades de la costa del Río Paraná como Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier, o Romang entre otras. La provincia ofreció una nutrida agenda para disfrutar durante el feriado, con paseos turísticos, actividades culturales, recreativas y ferias gastronómicas. En la costa santafesina no quedaron cabañas ni complejos disponibles. Hubo mucho turismo local que se completó con arribos de todo el país. La provincia estuvo entre los 10 destinos más elegidos. Para los residentes se incorporó la Billetera Santa Fe, ya implementada en comercios. La aplicación se descarga en el celular y se utiliza para realizar pagos a través del código QR, lo que permite hacer ahorros de hasta 5.000 pesos por mes. Las familias fueron los grupos que decidieron hacer las escapadas a la costa litoraleña, realizando actividades como kayakismo guiado, excursiones en lanchas con motores ecológicos, recorridas de arroyos e islas o avistaje de aves.

lFormosa: es uno de los núcleos que cada vez dinamiza más el sector por la naturaleza. El intenso movimiento interno llegó a generar filas de kilómetros, esperando turno para realizar los estrictos protocolos de seguridad e higiene solicitados por el gobierno provincial. Ese tránsito, sumado a la apertura de más actividades y extensión de horarios, significó un aumento en el gasto. A pesar de que sólo se hizo de manera virtual el Vía Crucis Formoseño (el más largo del mundo registrado por el libro Guinness de los Récords), la provincia cuenta con otros atractivos. Algunos de ellos son: el casco céntrico histórico de la ciudad de Formosa que ofrece una variada gama de servicios gastronómicos; el paseo costanero “Vuelta Formosa”; la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay, para actividades de caminatas, bicicletas, safari fotográfico, observación de flora y fauna; el tradicional bicytur con el recorrido por las 7 Iglesias, con motivo de visitar y orar para recrear los siete lugares que padeció Jesús camino al calvario, etc. A su vez, múltiples actividades culturales, deportivas y de interés acompañaron este fin de semana. Al sur, la localidad de Herradura ofreció una interesante plaza de complejos de cabañas y camping asentados sobre la laguna, la mejor opción para la pesca. San Francisco del Laisha también fue una opción atrayente para conocer los vestigios de la obra franciscana y el Bañado La Estrella fue de los paisajes preferido por los amantes de la fotografía de naturaleza y avistaje de aves de todo el mundo.

San Juan: con un promedio de ocupación medio-alto, la provincia se movió con mucho turismo regional. Las ciudades más visitadas, además de la capital, fueron Barreal, Iglesia, Valle Fértil y obviamente Caucete. En este último distrito se encuentra el oratorio de la Difunta Correa, lugar que se atesta de fieles para Semana Santa. Sin peregrinaciones ni asados en los parrilleros, el paraje mostró postales totalmente diferentes a las de años anteriores, cuando se llenaba, excepto el año pasado que estuvo cerrado por la pandemia de coronavirus. En esta ocasión no se colmó aunque tuvo muchos visitantes, incluidos de otras provincias. En cuanto a los departamentos alejados y turísticos como Valle Fértil, Iglesia y Calingasta fue muy bueno el movimiento del fin de semana. Hubo muchos excursionistas que fueron a pasar el día, sobre todos sanjuaninos. El gasto diario promedio los $2.500 per cápita. Se destacó también el turismo gastronómico.

lJujuy: el movimiento turístico fue medio en Capital y Valles y alto en la zona de Quebrada. El pernocte promedio fue de 2,5 días, con mucha llegada de turistas de Buenos Aires, y toda la región NOA. Esta provincia sigue siendo un imán para quienes buscan el turismo religioso, cultural y natural. Entre los polos más elegidos se destacaron: San Salvador de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca, La Quiaca y Yavi en la Puna, San Pedro de Jujuy y Yungas.

lNeuquén: tuvo un gran fin de semana con más de un 80% de ocupación. Las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes fueron las más elegidas. En esta última, en gran medida por el Vía Christi, que reúne elementos de la tradición católica y mapuche, y es la principal actividad de estas fechas que ofrece la ciudad. También se destacó  Aluminé, con la Fiesta Nacional del Pehuen, un homenaje a la araucaria, el árbol ancestral. Hasta el sábado hubo actividades artísticas, venta de artesanías y excelente gastronomía de productores locales que atrajeron al turista local y regional. Otra cita convocante fue la excursión de cicloturismo por Buta Ranquil, un recorrido de 35 kilómetros por el Valle del Arroyo Chacaico. Si bien comenzó el domingo, atrajo concurrencia ya desde el jueves.

lRío Negro: entre los destinos más populosos estuvo Bariloche, con niveles de ocupación buenos y un ingreso de 15.000 turistas. La ocupación promedio principal estuvo en 70%. Cervecerías artesanales y restoranes tuvieron buen movimiento. El gasto medio diario per cápita rondo los $3.000. Se destacaron: una clase magistral a cargo del reconocido chef Lele Cristóbal; una feria de productos frescos a base de pescados y mariscos; ferias con artistas locales; vigilia en conmemoración del Día de la Soberanía de las islas Malvinas; obra de teatro al aire libre; y la carrera de mountan bike, «Desafío Las Grutas» con cerca de 250 inscriptos. 

lChubut: Esquel y Puerto Madryn fueron los polos que más visitantes atrajeron. En este último, con fervor religioso de muchos concurrentes se realizó el único Vía Crucis submarino del mundo. Se desarrolla una parte por tierra y otra bajo el mar, a cargo de buzos que portan la cruz. Se concretó así la 16ta. edición de esta celebración, tras la cancelación el año pasado a causa de la pandemia. La ciudad tuvo buena ocupación, además, por la presencia de excursionistas que rotaron durante todo el fin de semana. También El Doradillo, que en esta época se comienzan a observar las primeras ballenas, fue una localidad muy visitada.

lSantiago del Estero: con fuerte presencia de turistas locales y de ciudades localizadas en provincias vecinas, lo más concurrido fue Termas de Río Hondo, donde hoteles y cabañas quedaron colmados de gente. Los hoteles de mayor categoría quedaron completos, y el resto se mantuvo con niveles de ocupación superior al 85%. La ciudad ofreció numerosas actividades, muchas de ellas ya con su público fidelizado que concurre todos los años en esta fecha.

lCiudad de Buenos Aires: con la mirada puesta en los turistas de las distintas provincias del país, la Ciudad ofreció una inagotable agenda con variadas propuestas para disfrutar un par de días o todo el fin de semana. Sin el turismo internacional, se manejó con muchos excursionistas de la provincia de Buenos Aires y el conurbano, y visitantes de provincias como Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba principalmente. CABA fue muy estricta con el cumplimiento de los protocolos y amplió la capacidad de los lugares de testeos para los turistas que ingresaron y aquellos que regresaron al distrito. Museos, el cementerio de Recoleta, El caminito en La Boca, Plaza de Mayo, el teatro Colón, El Rosedal, la Reserva Ecológica, iglesias, fueron algunos de los lugares recorridos. La Ciudad promocionó el “Turismo en barrios» con circuitos al aire libre peregrinando por distintos barrios para conocer su mística, sus costumbres, sus personalidades icónicas y sus lugares emblemáticos. Otra de las propuestas fue el turismo a cielo abierto y saludable, con paseos en bicicleta o caminando. En Belgrano, los visitantes se acercaron a conocer el Barrio Chino, en Nuñez, la cancha de River, y en muchas plazas apreciaron murales y esculturas históricas.